Fedhemo satisfecha con la nueva conformación de conjuntos de PR: “Permitirá la entrada de innovación”

Noticia sacada de diariofarma.

 

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha sido una de las asociaciones de pacientes más beligerantes contra la constitución de conjuntos de precios de referencia en función de la clasificación ATC-5 y no en función de los principios activos. Una circunstancia que se venía danto en los últimos años a pesar de la existencia de numerosas sentencias judiciales en contra y que ahora, el Ministerio de Sanidad, reconsidera.

Para Fedhemo, esa manera de conformar los conjuntos de precios de referencia suponía un freno a la incorporación de la innovación puesto que las nuevas moléculas pasaban a integrarse directamente en el sistema de precios de referencia a precios erosionados, por lo que en algunos casos no se comercializaba ese medicamento en nuestro país.

Por ese motivo, y tras una lectura rápida de lo contenido en el borrador de la Orden de Precios de Referencia, el presidente de esta federación de pacientes, Daniel-Aníbal García, ha valorado, en conversación con Diariofarma, de forma “muy positiva” el cambio realizado.

Según él, “dejar de estar en OPR va a facilitar la introducción de innovación terapéutica” ya que ha habido algunos productos que “han estado muchos años parados y creemos que esto va a facilitarlo”, explica. Por ese motivo, García se muestra “optimista”, pero también quiere ser “cuidadoso” ya que ·puede haber efectos colaterales que hay que valorar ahora”. Se refiere, entre otras cuestiones, a lo que pueda ocurrir con los medicamentos que antes estaban en precios de referencia y ahora ya no estarán. En este sentido, también se pregunta si los medicamentos que han quedado incluidos en el nuevo conjunto de octocog alfa, que actualmente agrupa a dos productos, deben estar así.

En cualquier caso, el presidente de Fedhemo lamenta el tiempo transcurrido y la tardanza de la solución que ahora llega y, a este respecto, quiere agradecer al equipo ministerial haber realizado la modificación que ahora ve la luz.

Fedhemo satisfecha con la nueva conformación de conjuntos de PR: “Permitirá la entrada de innovación”

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 ASVAPAHE :: Hemofilia Valladolid y Palencia