En esta página te iremos informando de los temas más importantes que vayan surgiendo sobre la Discapacidad.

Tomado de SERVIMEDIA – 01/03/2024

Formarte si tienes discapacidad hoy es más fácil

Esto es posible gracias a una medida aprobada esta semana por el Gobierno que permite que jóvenes con un porcentaje de discapacidad de al menos el 25% puedan recibir ayudas y becas para estudiar.

El Gobierno amplía las becas a estudiantes que tengan un 25% de discapacidad | Líder en Información Social | Servimedia

 

¿Sabías que la pensión por incapacidad es compatible con trabajar?

 

El cobro de esta prestación con una nómina laboral es compatible algunos casos y dependiendo el tipo de incapacidad que tengas. Conoce exactamente las condiciones que debes cumplir para poder solicitarla.

 

Estas son las condiciones para que una persona con discapacidad trabaje y cobre una pensión de incapacidad | Líder en Información Social | Servimedia

 

 

Día Mundial de la Discapacidad 2023.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ante la celebración, el día 3 de diciembre, del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, ha emitido el siguiente manifiesto.Día Mundial personas con discapacidad_Manifiesto

Fedhemo, COCEMFE nacional y su Movimiento Asociativo, presentan con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la campaña de sensibilización #UnaCasaDeLaQuePoderSalir para pedir que de una vez por todas se lleven a cabo las medidas necesarias destinadas a promover el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en nuestro país y garantizar su autonomía personal y libertad de movimientos.

Con #UnaCasaDeLaQuePoderSalir, Fedhemo, COCEMFE nacional y su Movimiento Asociativo dejan claro que la Ley de Propiedad Horizontal no funciona y necesita una reforma urgente “para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad (rampas, ascensores) en elementos comunes de los edificios residenciales donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos en su integridad por las propias comunidades vecinales, habilitando ayudas públicas suficientes cuando sea preciso para que el esfuerzo económico sea llevadero para las comunidades de propietarias y para las residentes de estas”,   Leer más

 

Normativa

En el Boletín Oficial del Estado del día 18 de octubre de 2022  se publicó el Real Decreto en el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Es un texto largo cuyo enlace encontrareis a continuación. Lo que se refiere a coagulopatías lo encontrareis a partir de la página 205, en el punto 9.5.

Real Decreto 888/2022

Cómo solicitarlo

Tomado de Discamedia (el periódico sobre discapacidad de Servimedia) de fecha 28 de febrero de 2023

Cómo conseguir el Certificado de Discapacidad: Pasos para solicitarlo   Pulsa aquí

 

Las personas con discapacidad tienen ahora más flexibilidad para acceder a la jubilación anticipada. 

Tomado de la página de ASPAYM (18/05/23) Leer más

columna derecha