• Envío del factor (medicación que precisan los hemofílicos para prevenir o cortar los sangrados) a los domicilios de los pacientes. Para ello se están realizando gestiones con las Gerencias de los hospitales de Valladolid y Palencia, así como con los Servicios de Hematología y Farmacia Hospitalaria e incluso a nivel de Consejería de Sanidad para llevar a cabo este servicio. En momentos tan duros como están siendo los derivados de la pandemia del Covid 19 sería incluso más útil, evitando que los enfermos pasen por los hospitales. Debemos recordar que este servicio está desarrollándose muy satisfactoriamente en otras provincias desde hace varios años.
  • Con el punto de Envío de Factor a los domicilios de los pacientes hemofílicos entre otros a tratar, el día 20 de junio de 2021 se nos citó a una reunión que se había solicitado con el Director General de Atención Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Dr. Francisco Javier Vadillo Olmo. Al exponerle el proyecto de Envío del Factor, se mostró muy interesado en él subrayando el importante servicio que pretendemos y la ayuda que supondría para los pacientes, no viendo más que aspectos positivos en su ejecución. Nos aseguró que tendría en cuenta este punto para tratar de ver porqué se ponen pegas desde algunos servicios hospitalarios. Asimismo, se le informó de las conversaciones que se están manteniendo con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el acercamiento de los tratamientos a las farmacias más próximas a los pacientes.
  • Tras la dimisión del Dr. Vadillo, hemos solicitado reunión con la nueva Directora General de Asistencia Sanitaria y Humanización para tratar de este tema.
  • El día 14 de junio de 2022 nos reunimos con la  Dirección del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en su sede. Se mantuvo una reunión muy interesante en la que quedó de manifiesto el interés por las dos partes en explorar las posibilidades de llevar a cabo el envío del factor a las farmacias comunitarias con la infraestructura con la que cuenta las farmacias por toda la Comunidad y teniendo en cuenta el excelente sistema de reparto con que cuentan. Desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos se nos ha pedido tiempo para adecuar el protocolo y seguir en contacto con el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para intentar implementarlo en toda la Comunidad. De llevarse a cabo este proyecto, los hemofílicos recibirían (si así lo desean) el factor en la farmacia que ellos determinen, evitando desplazamientos innecesarios a los hospitales. Por otra parte, a esta Asociación se le liberaría de una tarea (el reparto domiciliario) que le supondría no sólo una carga económica, sino también una tarea que necesitaría la colaboración voluntaria de otras personas, lo cual no siempre se consigue.
  • El día 14 de julio de 2023,  se celebró la entrevista con la Directora General de Asistencia Sanitaria y Humanización Dra. Dª. Silvia Fernández Calderón y la Directora Técnica de Farmacia Dra. Nieves Martín Sobrino. A esta reunión asistieron como representantes de Fedhemo, su Presidente Daniel-Anibal Garcia Diego y la Gerente Lourdes Pérez González para apoyarnos en nuestra solicitud exponiendo cómo se está realizando este servicio en la Comunidad de Madrid y contestando y aclarando todas las cuestiones que se les iban planteando sobre el mismo. Fue una reunión de casi dos horas de la que salimos con una sensación positiva. Desde Fedhemo enviarán a la Consejería documentación relativa al servicio de entrega a domicilio para terminar de aclarar todo el proceso. No podemos por menos que agradecer a Fedhemo que se haya involucrado tan a fondo en nuestra ayuda, pues sin ellos la reunión no habría tenido apenas contenido.

NOTICIAS

  • Con la colaboración participativa entre las farmacias hospitalarias y las farmacias comunitarias y el apoyo de las distribuidoras se intenta que el servicio de dispensación de medicamentos a domicilio, llevado a cabo durante las fases más duras de la pandemia, se consolide en varias comunidades.
  • El artículo de la periodista Belén Diego, que acompañamos, está tomado de ElEconomista.es, en su sección de Sanidad, del día 2 de marzo de 2022. Es muy interesante y va en la línea que estamos explorando con los Colegios Oficiales de Farmacia de Castilla y León, quienes se muestran de acuerdo en intentar implementar dicho servicio de forma definitiva.  Las farmacias y el envío de medicamentos a domicilioPor otra parte, en la Nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (Ley 13/2022 de 13 de diciembre) se contempla la ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA, fijándose así de manera definitiva un servicio ya empleado durante la pandemia. Esta Ley se puede leer íntegramente  Aquí
  • En el diario La Razón, de fecha 27 de marzo de 2022, la periodista Raquel Bonilla lo refleja en este artículo.  Farmacia AsistencialTambién en el diario La Razón de fecha 27 de marzo de 2022, encontramos un artículo de la periodista Eva. S. Corada quien entrevista a los cuatro candidatos a presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Los cuatro candidatos se decantan por la dispensación desde las farmacias de algunos medicamentos hospitalarios y  defienden la atención farmacéutica domiciliaria como un servicio que seguirá tomando fuerza e imprescindible. Por el contrario, se muestran totalmente en contra de la dispensación domiciliaria por otros servicios que buscan el interés comercial y no garantizan el correcto control de los medicamentos (riders).  ELECCIONES COL FARM MADRIDblank blank
  • 07/05/2023 El Norte de Castilla – Palencia (Esther Bengoechea)

    250 pacientes reciben los medicamentos dosificados a través de 43 farmacias rurales. Este sistema, que nació en 2021 y fomenta que se sigan los tratamientos de forma correcta, quiere llegar a 350 personas. La noticia   aquí

La  Real Fundación Victoria Eugenia impartió una charla sobre  La farmacia hospitalaria en el manejo del paciente con hemofilia en el que cuentan los inicios de el servicio de reparto de factor a domicilio, así como la implicación del  hospital La Fe de Valencia en dicho proyecto que comenzó en 2011. El vídeo de la charla Aquí

columna derecha